Jonander Castaños
Cada vez que es la temporada de un evento deportivo multidisciplinarios se me genera la inquietud y me llegan las ideas acerca de cómo Venezuela puede obtener una mejor participación y cómo podemos lograr más cantidad de medallas. La respuesta es simple: planificación, voluntad política, económica, empresarial y verdadera masificación deportiva. A continuación algunas ideas para lograr que Venezuela sea una verdadera potencia deportiva.
1) Intercambio de entrenadores deportivos entre Venezuela y países con dominio en disciplinas no jugadas o con poca tradición en el país: algunos ejemplos en deportes serian: Bádminton, donde China e Indonesia son las líderes en medallas doradas en olimpiadas; Hockey sobre hierba, deporte de gran tradición en Argentina cuyo país es potencia mundial; Rugby, dominado por Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Gran Bretaña; Waterpolo donde los países del centro-este y cercanos a la Península Balcánica de Europa como Hungría, Serbia son potencia mundial.
Lo principal es contactar a estos países y las federaciones de los deportes anteriormente mencionados y realizar intercambios de entrenadores donde Venezuela puede ofrecer entrenadores en beisbol, baloncesto o boxeo.
2) Creación de centros de alto rendimiento de las federaciones con deportes olímpicos en estados de Venezuela: que cada federación cuyo deporte este en el programa olímpico, construirle su centro de alto rendimiento en un estado de Venezuela, ya el futbol tiene su centro de alto rendimiento en el estado Nueva Esparta y el atletismo lo tendrá al concluirse el estadio iberoamericano de Maracay, Aragua; esto se tiene que seguir en todos los estados y que cada entidad albergue al menos un centro de alto rendimiento, por ejemplo Vargas sería ideal para el centro de alto rendimiento de los deportes de playa y Táchira para el ciclismo.
3) Cada municipio tenga al menos un espacio para la práctica de un deporte olímpico: en algunos municipios de Venezuela solo hay un espacio para la práctica deportiva o bien hay varios espacios pero de un solo deporte. En el caso del estado Aragua (donde resido) en el municipio Costa de Oro solo se puede practicar Beisbol y en algunos casos Futbol lo ideal es aprovechar que es un municipio costero para construir espacios y academias de deportes de playa (futbol, Voley). Lo principal es llevar por lo menos 1 de los 26 deportes olímpicos con sus distintas disciplinas a los 335 municipios de Venezuela.
4) Creación de la liga deportiva inter-universitaria de Venezuela: Simple, crear una liga similar a la NCAA de los estados unidos donde se disputen mayormente disciplinas olímpicas tanto femeninas como masculinas. El torneo se puede separar en dos, el torneo regional para conocer el campeón estadal de la disciplina (sin importar que algunas universidades tienen más de 1 sede o núcleo en un estado) y luego los campeones estadales se miden en el torneo nacional para conocer al campeón absoluto.
5) Adaptar los juegos nacionales al programa panamericano y olímpico: Aprovechar ese gran evento como lo son los juegos nacionales para crecer deportivamente en los deportes olímpicos, porque de que sirve invertir y tener los mejores atletas en un deporte que no está en el programa olímpico ni en el programa de los juegos mundiales (evento deportivo multidisciplinario cuyas pruebas son deportes que no participan en los Juegos Olímpicos).
6) Aprovechamiento de la situación social y poblacional: “Aprovechar” la situación de violencia que atraviesa el país para promocionar los deportes de combate entre la población. Construir gimnasios tradicionales o verticales según sea la densidad de población de la comunidad, en los barrios o urbanizaciones más violentas e instalar en esos gimnasios escuelas y academias de boxeo, esgrima, halterofilia, judo, lucha grecorromana, lucha libre, taekwondo, tiro deportivo, Ju-Jitsu, Karate, Sumo y wushu; si bien no todos son deportes olímpicos están reconocidos por el Comité Olímpico Internacional y también son deportes de los juegos mundiales.
La mayoría de las ideas anteriormente mencionadas son para arrojar resultados en un mediano y/o largo plazo pero al aplicarse por lo menos una correcta y efectivamente los resultados deportivos llegaran en menos tiempo de lo esperado.